Currículum: empezando a redactar

3:16:00 CV Orienta 0 Comments

El currículum vitae es la primera carta de presentación que recibe el seleccionador de nosotros y  por ello, debemos de cuidar tanto la forma como el contenido. Para ello, tenemos que atender a una serie de pasos antes de crear un currículum.


Antes de empezar la redacción realiza un repaso sobre la formación y experiencia que tienes hasta el momento, ya que te ayudará a enfocar tu currículum hacia un objetivo profesional y simplificar la información que deberá estar recogida en él.

Reúne todos los datos relacionados con la formación, experiencia laboral y profesional que tengas. Además, deberás incluir méritos obtenidos en trabajos anteriores o académicos si los hubiese, idiomas, informática y otros datos de interés. Para ayudarte sobre los datos más relevantes dentro de un currículum hemos creado una plantilla que puedes descargar haciendo clic aquí.

Una vez que hayamos realizado el borrador, tenemos que atender a las siguientes características:

1.  Define el objetivo del Currículum Vitae. Recuerda que el objetivo de un currículum no es conseguir un trabajo sino conseguir una entrevista. Como consejo enfoca tu currículum a una rama profesional determinada, no intentes abarcar con uno solo diferentes puestos de trabajo que no tienen conexión entre sí. Ejemplo: si tienes experiencia profesional en la rama de estética y en administración, realiza un currículum diferente para cada sector.

2. Destaca tus puntos fuertes. Crea una lista con aquellas habilidades en las que destaques y relaciónalas con tu experiencia laboral. A parte sería interesante que dentro de tu currículum incluyeras aquellos hobbies que estuviesen relacionados con tu carrera profesional como escribir en un blog, realización de voluntariado, publicaciones ...

3.  Utiliza un vocabulario adecuado al puesto de trabajo. Es decir, vocabulario que esté relacionado con el puesto de trabajo que quieres desempeñar a la hora de definir las funciones que has realizado  en puestos anteriores.

4. Utiliza los títulos correctos en los encabezados, y evita poner currículum  vitae como título  ya que se sobreentiende que es un currículum.

"El currículum es la herramienta más eficaz en la búsqueda de empleo activa y refleja mucho de nosotros mismos, siendo la principal forma que tenemos de “vendernos”  para conseguir un puesto de trabajo".