¿Cómo solicitar una carta de recomendación?
La carta de
recomendación puede abrirte varios caminos en el mundo laboral, sobre todo hoy
en día, en donde es habitual que en ofertas de empleo en las cuales te exigen
una amplia formación y experiencia, además soliciten referencias respecto
a tus antiguos empleos.
En algunos
casos, solo te exigirán referencias o números de contacto de antiguos
supervisores, y otras veces, te solicitarán directamente una carta de
recomendación. ¿Pero por qué es tan importante una carta de recomendación?
Si analizamos su significado cuando recomendamos a alguien para realizar un
trabajo o cualquier otra actividad, damos a entender que esa persona ha
realizado bien su trabajo o que es buena en su ámbito, es en este sentido, en
donde radica la importancia de la carta de recomendación para los
seleccionadores.
Teniendo
claro en que consiste una carta de recomendación, el siguiente paso es
conocer quién puede redactarnos dicha carta y como pedírsela.
A quién pedir
referencias
Es
aconsejable que a la hora de solicitar referencias para futuros empleos
escojamos a la persona adecuada, es decir, aquella persona que pueda
hablar sobre nosotros, como somos en el trabajo, que esté familiarizado con
nuestras funciones y que nos valore de forma positiva.
En algunos
casos, la persona mencionada anteriormente coincide con nuestro supervisor
que es quien nos ha estado observando y evaluando durante nuestro periodo en la
empresa. Sin embargo, esta función de escribir cartas de recomendación ha sido
delegada en muchas empresas al departamento de Recursos Humanos.
Sea cual sea
la dinámica de tu empresa, intenta siempre que la carta de recomendación esté
escrita por tu supervisor y en el caso, que no pueda realizarla, debemos acudir
al departamento de Recursos Humanos para que sean ellos los encargados de
escribir nuestra carta.
Cómo
solicitar una carta de recomendación
En primer
lugar, es dirigirnos a la persona que queremos que nos realice la carta de
recomendación y preguntarle si estaría dispuesto a escribirla.
En el caso
de que la contestación sea positiva, le pedimos si nos puede facilitar un
correo electrónico para hacerle una petición más formal. El contenido del
correo que enviemos a la persona que va a escribir nuestra carta de
recomendación, tiene que contener los siguientes elementos:
- Asunto:
escribimos el motivo de nuestro mensaje. Ejemplo: "Carta de recomendación,
Antonia Luján".
- Contenido
del mensaje:
- Saludo inicial: nos dirigimos de manera respetuosa.
- Primer párrafo: indicamos nuestro nombre y apellidos, y el motivo del mensaje. Dentro del motivo del mensaje podemos informar sobre la intención o para que necesitamos la carta de recomendación.
- Segundo párrafo: hacemos una breve descripción del puesto que hemos desempeñado, el tiempo que hemos estado trabajando y las habilidades necesarias para realizarlo.
- Tercer párrafo: hacemos una breve mención sobre los logros que hemos conseguido y que hemos aportado dentro de la empresa.
- Por último, agradecemos el tiempo invertido en leer nuestro correo y por su colaboración, y le pedimos permiso para adjuntar su número de teléfono como referencia laboral en nuestro currículum.
- Despedida y firma.
- Adjuntamos nuestro currículum, para que tenga una información actualizada sobre nuestro perfil profesional.
Cuando
recibamos nuestra carta de recomendación es importante leerla por si existiese
algún fallo y posteriormente, enviar una carta de agradecimiento por la ayuda
que nos ha prestado.