¿Cómo solicitar una carta de recomendación?

6:05:00 CV Orienta 0 Comments


La carta de recomendación puede abrirte varios caminos en el mundo laboral, sobre todo hoy en día, en donde es habitual que en ofertas de empleo en las cuales te exigen una  amplia formación y experiencia, además soliciten referencias respecto a tus antiguos empleos.  

En algunos casos, solo te exigirán referencias o números de contacto de antiguos supervisores, y  otras veces,  te solicitarán directamente una carta de recomendación. ¿Pero por qué es tan importante una carta de recomendación? Si analizamos su significado cuando recomendamos a alguien para realizar un trabajo o cualquier otra actividad, damos a entender que esa persona  ha realizado bien su trabajo o que es buena en su ámbito, es en este sentido, en donde  radica la importancia de la carta de recomendación para los seleccionadores.

Teniendo claro en que consiste una carta de recomendación, el siguiente paso es conocer quién puede redactarnos dicha carta y como pedírsela.

A quién pedir referencias

Es aconsejable que a la hora de solicitar referencias para futuros empleos escojamos  a la persona adecuada, es decir, aquella persona que pueda hablar sobre nosotros, como somos en el trabajo, que esté familiarizado con nuestras funciones y que nos valore de forma positiva.

En algunos casos, la persona mencionada anteriormente coincide con nuestro supervisor que es quien nos ha estado observando y evaluando durante nuestro periodo en la empresa. Sin embargo, esta función de escribir cartas de recomendación ha sido delegada en muchas empresas al departamento de Recursos Humanos.

Sea cual sea la dinámica de tu empresa, intenta siempre que la carta de recomendación esté escrita por tu supervisor y en el caso, que no pueda realizarla, debemos acudir al departamento de  Recursos Humanos para que sean ellos los encargados de escribir nuestra carta.

Cómo solicitar una carta  de recomendación

En primer lugar, es dirigirnos a la persona que queremos que nos realice la carta de recomendación y preguntarle si estaría dispuesto a escribirla.

En el caso de que la contestación sea positiva, le pedimos si nos puede facilitar un correo electrónico para hacerle una petición más formal. El contenido del correo que enviemos a la persona que va a escribir nuestra carta de recomendación, tiene que contener los siguientes elementos:

- Asunto: escribimos el motivo de nuestro mensaje. Ejemplo: "Carta de recomendación, Antonia Luján".

- Contenido del mensaje:

        1. Saludo inicial: nos dirigimos de manera respetuosa.
        2. Primer párrafo: indicamos nuestro nombre y apellidos, y el motivo del mensaje. Dentro del motivo del mensaje podemos informar sobre la intención o para que necesitamos la carta de recomendación.
        3. Segundo párrafo: hacemos una breve descripción del puesto que hemos desempeñado, el tiempo que hemos estado trabajando  y las habilidades necesarias para realizarlo.
        4. Tercer párrafo: hacemos una breve mención sobre los logros que hemos conseguido  y que hemos aportado dentro de la empresa
        5. Por último, agradecemos el tiempo invertido en leer nuestro correo y por su colaboración, y le pedimos permiso para adjuntar su número de teléfono como referencia laboral en nuestro currículum.
        6. Despedida y firma.
        7. Adjuntamos nuestro currículum, para que tenga una información actualizada sobre nuestro perfil profesional. 
Cuando recibamos nuestra carta de recomendación es importante leerla por si existiese algún fallo y posteriormente, enviar una carta de agradecimiento por la ayuda que nos ha prestado.