Microblog
¿Qué
es?
El
microblogging es un servicio que tiene como principal función el
permitirnos escribir mensajes cortos con un máximo de 140 caracteres cada
uno. Su funcionamiento es similar a una entrada de blog, a excepción de la
extensión de caracteres, de ahí el nombre de microblog.
El
microblog nos permite escribir de manera sencilla y concisa, aquello que queremos
expresar de manera inmediata.
Uno
de los ejemplos por excelencia de las herramientas de microblogging es Twitter,
que nos permite crear entradas en un espacio reducido de 140 caracteres.
¿Pero
cómo influye el microblog en nuestra búsqueda de empleo?
El
microblog relacionado con nuestro perfil profesional o currículum online, nos
puede ayudar a:
-
Promocionar nuestro perfil profesional.
-
Promover nuestras habilidades y conocimientos.
-
Aportar valor y contenido a nuestro perfil.
-
Mantener conversaciones con otros usuarios influyentes de nuestro sector
profesional.
Dependiendo para que utilicemos
nuestro microblog debemos seguir una serie de ítems u otros, como nuestro
objetivo es la búsqueda de empleo tendremos que hacer más hincapié en los
siguientes aspectos:
1. Al igual que un blog o red social, es necesario tener nuestro perfil actualizado y escribir con frecuencia. No es necesario que escribas sobre cada paso que des o cada cosa que hagas, pero si resulta interesante que cada día le dediques un tiempo a escribir sobre alguna noticia, idea o suceso que te haya resultado interesante.
2. Es importante hacer un buen marketing sobre nosotros mismos, pero nuestros mensajes no solo deben acaparar ese tipo de atención. Es decir, escribir sobre ideas o comentarios relacionados con otras personas, aporta contenido interesante a nuestro microblog.
3. No conviertas tu microblogg en un monólogo contigo mismo. Es muy importante el feedback dentro de las redes sociales, interactúa con otros usuarios y abre debates sobre temas de actualidad, de este modo generarás una mayor popularidad a tu perfil.
4. Consulta las horas puntas, en la cual, tus mensajes tienen mayor probabilidad de obtener un mayor alcance y que sean leídos por más personas. Twitter, por ejemplo, experimenta una mayor actividad los días laborables por la mañana.
5. Por último, diversos servidores de microblogging nos permite adjuntar textos, imágenes u otros formatos a nuestros mensajes. Con ello, podemos compartir trabajos o enlazar mensajes con nuestras entradas de nuestro blog para hacerlo más personal.