La red profesional
LinkedIn es una
red de contactos orientada a los negocios. A diferencia de las redes
sociales, se perfila como una red en la que puedes
interactuar con profesionales de tu sector y reclutadores, además de
buscar ofertas de empleo.
Si estás buscando trabajo, LinkedIn te ofrece la oportunidad de darte a conocer y promocionar tus servicios y marca personal.
¿Cómo crear un perfil en LinkedIn?
Para crearte un perfil, es necesario registrarse con un correo electrónico en su página web LinkedIn.com
El perfil en
LinkedIn, es profesional, al darte de alta estarás creando tu currÃculum en la web. Al igual, que en tu currÃculum debes rellenar una
serie de secciones o apartados en los que introduces tus datos
personales, formación académica, experiencia e intereses. Las secciones
más importantes son:
TÃtulo: en este apartado debes escribir sobre tu perfil
profesional, es decir, en el sector que estás desarrollando tu carrera. Es importante que menciones cuál es tu categorÃa, ya que cuando un reclutador suele realizar una búsqueda
para encontrar candidatos, suele introducir unas palabras claves
relacionadas con el nombre del puesto de trabajo.
Experiencia:
cuando rellenes este apartado es fundamental incluir el nombre
de la empresa en la que trabajaste y el tiempo que estuviste.
Formación:
incluye la formación tanto reglada como cursos que has realizado. Los
cursos tienen que estar relacionados con tu sector profesional ya que
es una forma de ampliar el conocimiento de tu formación académica.
Foto: recuerda que es un perfil profesional, escoge una
fotografÃa en la que estés vestido con ropa formal.
Aptitudes y
conocimientos: escribe sobre tus puntos fuertes orientados a tu
profesión, en este apartado puedes hacerte diferenciar del resto de perfiles.
Detalles: es muy importante que describas todas las funciones que has desempeñado hasta el momento, de manera clara y sencilla.
Consejos para contactar con....: puedes incluir cuál es tu disponibilidad para que contacten contigo, y si prefieres que lo hagan a través del correo electrónico o número de teléfono.
Como podrás
observar existen más secciones que puedes rellenar para completar tu
perfil, no dudes en hacerlo ya que aumentará tus
posibilidades de ser visto.
¿Cómo interactuar en LinkedIn?
En primer
lugar, tienes que tener claro cuál es tu carrera profesional para
relacionarte con otras personas de tu sector. Fijado tu perfil
debes buscar profesionales fines a ti y enviarles una petición
para que te acepten en su red de contactos.
Cuando enviemos una petición de amistad es necesario que lo hagamos
de manera personalizada, explicándoles el motivo de por qué nos
interesan tenerles en nuestra red de contactos, y que objetivos
profesionales tenemos marcados. Como recomendación, no intentes escribir
a un reclutador pidiéndole trabajo, ya que podemos causar una mala
impresión. En cambio, podemos enviarle una petición de amistad informando sobre nuestros
objetivos profesionales y de esa manera, cuando exista un proceso de
selección nos pueda tener en cuenta como posible candidato al puesto.
Cuando te acepten una petición no olvides agradecerlo a través de un
mensaje.
En segundo
lugar, si quieres que tu perfil sea visto por profesionales de tu sector
es necesario que participes en grupos de debate. LinkedIn nos permite
la oportunidad de interactuar en diversos grupos de opinión. Para ello, deberás
dirigirte a la opción de grupos y buscar el debate que te interese tras
introducir una palabra clave.
Claves para tener un perfil atractivo en LinkedIn
1. Rellena todos los campos de tu perfil, de esta forma, cuando realicen una búsqueda tendrás más posibilidades de ser visto.
2. Foto impecable, es lo primero que ve el seleccionador.
3. Cuando realizas un perfil en LinkedIn se te asigna una URL, está puedes personalizarla con tu nombre y apellidos para que sea más personal.
4. Crea un extracto original, que te defina como eres personal y profesionalmente en unas pocas lÃneas.
5. Si tienes algún trabajo o proyecto realizado, no dudes en subirlo. LinkedIn te permite subir proyectos, presentaciones en PowerPoint y PDF.
6. Recomendaciones, ponte en contacto con antiguos ex jefes o compañeros de trabajo, que puedan escribirte una recomendación.
7. Actualiza tu perfil de manera constante.
¿Cómo buscar empleo en LinkedIn?
Como hemos comentado anteriormente, LinkedIn nos permite la opción de buscar empleo a través de la propia página. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:
4. Crea un extracto original, que te defina como eres personal y profesionalmente en unas pocas lÃneas.
5. Si tienes algún trabajo o proyecto realizado, no dudes en subirlo. LinkedIn te permite subir proyectos, presentaciones en PowerPoint y PDF.
6. Recomendaciones, ponte en contacto con antiguos ex jefes o compañeros de trabajo, que puedan escribirte una recomendación.
7. Actualiza tu perfil de manera constante.
¿Cómo buscar empleo en LinkedIn?
Como hemos comentado anteriormente, LinkedIn nos permite la opción de buscar empleo a través de la propia página. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:
1. DirÃgete a la página de inicio de LinkedIn. En la parte superior, verás una opción que se llama Empleo, haz clic ahÃ.
2. Nos aparece en la pantalla un buscador sencillo en el que tenemos que poner el puesto de trabajo que estamos buscando.
3. Después de escribir el nombre del puesto de trabajo, se nos abrirá una página formada por dos secciones. La sección de la izquierda, es un filtro que podemos utilizar para detallar nuestra búsqueda y la parte de la derecha, está formada por las ofertas encontradas.
4. Si te interesa una oferta solo tienes que hacer clic en ver. Dentro de la oferta de empleo, puedes leer los detalles y caracterÃsticas del puesto. Si te sigue interesando debes hacer clic en solicitar.
5. Paso final, tras hacer clic en solicitar se te abrirá una ventana con tus datos personales y una vez confirmado que todo está correcto, seleccionas el botón enviar para mandar tu candidatura.
De esta forma tan sencilla puedes buscar empleo en la red de LinkedIn.