LinkedIn

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La red profesional

LinkedIn es una red de contactos orientada a los negocios. A diferencia de las redes sociales, se perfila como una red en la que puedes interactuar con profesionales de tu sector y reclutadores, además de buscar ofertas de empleo.

Si estás buscando trabajo, LinkedIn te ofrece la oportunidad de darte a conocer y promocionar tus servicios y marca personal.

¿Cómo crear un perfil en LinkedIn?

Para crearte un perfil, es necesario registrarse con un correo electrónico en su página web LinkedIn.com

El perfil en LinkedIn, es profesional, al darte de alta estarás creando tu currículum en la web. Al igual, que en tu currículum debes rellenar una serie de secciones o apartados en los que introduces tus datos personales, formación académica, experiencia e intereses. Las secciones más importantes son:

Título: en este apartado debes escribir sobre tu  perfil profesional, es decir, en el sector que estás desarrollando tu carrera. Es importante que menciones cuál es tu categoría, ya que cuando un reclutador suele realizar una búsqueda para encontrar candidatos, suele introducir unas palabras claves relacionadas con el nombre del puesto de trabajo.

Experiencia: cuando rellenes este apartado es fundamental incluir el nombre de la empresa en la que trabajaste y el tiempo que estuviste.  

Formación: incluye la formación tanto reglada como cursos que has realizado. Los cursos tienen que estar relacionados con tu sector profesional ya que es una forma de ampliar el conocimiento de tu formación académica.

Foto: recuerda que es un perfil profesional, escoge una fotografía en la que estés vestido con ropa formal.

Aptitudes y conocimientos: escribe sobre tus puntos fuertes orientados a tu profesión, en  este apartado puedes hacerte diferenciar del resto de perfiles.

Detalles: es muy importante que describas todas las funciones que has desempeñado hasta el momento, de manera clara y sencilla.

Consejos para contactar con....: puedes incluir cuál es tu disponibilidad para que contacten contigo, y si prefieres que lo hagan a través del correo electrónico o número de teléfono.

Como podrás observar existen más secciones que puedes rellenar para completar tu perfil, no dudes en hacerlo ya que aumentará tus posibilidades de ser visto.

¿Cómo interactuar en LinkedIn?

En primer lugar, tienes que tener claro cuál es tu carrera profesional para relacionarte con otras personas de tu sector. Fijado tu perfil debes buscar profesionales fines a ti y enviarles una petición para que te acepten en su red de contactos.

Cuando enviemos una petición de amistad es necesario que lo hagamos de manera personalizada, explicándoles el motivo de por qué nos interesan tenerles en nuestra red de contactos, y que objetivos profesionales tenemos marcados. Como recomendación, no intentes escribir a un reclutador pidiéndole trabajo, ya que podemos causar una mala impresión. En cambio, podemos enviarle una petición de amistad informando sobre nuestros objetivos profesionales y de esa manera, cuando exista un proceso de selección nos pueda tener en cuenta como posible candidato al puesto. Cuando te acepten una petición no olvides agradecerlo a través de un mensaje.

En segundo lugar, si quieres que tu perfil sea visto por profesionales de tu sector es necesario que participes en grupos de debate. LinkedIn nos permite la oportunidad de interactuar en diversos grupos de opinión. Para ello, deberás dirigirte a la opción de grupos y buscar el debate que te interese tras introducir una palabra clave

Claves para tener un perfil atractivo en LinkedIn

1. Rellena todos los campos de tu perfil, de esta forma, cuando realicen una búsqueda tendrás más posibilidades de ser visto.

2. Foto impecable, es lo primero que ve el seleccionador.

3. Cuando realizas un perfil en LinkedIn se te asigna una  URL, está puedes personalizarla con tu nombre y apellidos para que sea más personal.

4. Crea un extracto original, que te defina como eres personal y profesionalmente en unas pocas líneas.

5. Si tienes algún trabajo o proyecto realizado, no dudes en subirlo. LinkedIn te permite subir proyectos, presentaciones en PowerPoint y PDF.

6. Recomendaciones, ponte en contacto con antiguos ex jefes o compañeros de trabajo, que puedan escribirte una recomendación.

7. Actualiza tu perfil de manera constante.

¿Cómo buscar empleo en LinkedIn?

Como hemos comentado anteriormente, LinkedIn nos permite la opción de buscar empleo a través de la propia página. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

1. Dirígete a la página de inicio de LinkedIn. En la parte superior, verás una opción que se llama Empleo, haz clic ahí.

2. Nos aparece en la pantalla un buscador sencillo en el que tenemos que poner el puesto de trabajo que estamos buscando.

3. Después de escribir el nombre del puesto de trabajo, se nos abrirá una página formada por dos secciones. La sección de la izquierda, es un filtro que podemos utilizar para detallar nuestra búsqueda y la parte de la derecha, está formada por las ofertas  encontradas.

4. Si te interesa una oferta solo tienes que hacer clic en ver. Dentro de la oferta de empleo, puedes leer los detalles y características del puesto. Si te sigue interesando debes hacer clic en solicitar.

5. Paso final, tras hacer clic en solicitar se te abrirá una ventana con tus  datos personales y una vez confirmado que todo está correcto, seleccionas el botón enviar para mandar tu candidatura.

De esta forma tan sencilla puedes buscar empleo en la red de LinkedIn.