Facebook

5:04:00 CV Orienta 0 Comments

¿Red profesional o personal?

Facebook es considerado un sitio web de redes sociales, que comenzó para dar soporte a los estudiantes de la Universidad de Harvard, y posteriormente se abrió al público que tuviese un correo electrónico. 

Normalmente cuando escuchamos hablar de Facebook  lo relacionamos directamente como una red de ocio personal, en la que podemos jugar online, compartir fotos y mensajes con compañeros, amigos o familiares ¿pero nos hemos planteado alguna vez el alcance de Facebook para la búsqueda de empleo? 

Facebook nos permite buscar trabajo a través de su buscador aunque de una manera más limitada que en otras redes. Para ello debemos seguir una serie de pasos para sacarle el máximo partido.

Cómo buscar empleo a través de Facebook

Como recomendación si deseas buscar empleo a través de esta red utiliza un perfil solo para dicha finalidad, es decir, debes crear un perfil profesional y otro social para compartir fotos o mensajes. Esta recomendación es fundamental ya que muchas veces nuestro perfil puede contener fotos o mensajes inadecuados que pueden perjudicar nuestra imagen.

Crear un perfil profesional

Para crear una cuenta en Facebook es necesario tener un correo electrónico. Posteriormente, nos registramos en la página y rellenamos todos los datos de nuestro perfil.

Imagen 1
Rellenando el perfil de Facebook

Una vez rellenado el perfil siguiendo los pasos que nos marca Facebook, podemos seguir completando, incluyendo nuestras aptitudes profesionales, información básica y de contacto. (No recomendamos rellenar aquellos campos relacionados con nuestras creencias religiosas o políticas, ya que son datos vulnerables y personales).

Haz clic, en editar "perfil", para rellenar los datos mencionados anteriormente. También podemos agregar el año en el que comenzamos nuestros estudios y trabajo, así como las funciones realizadas.


Imagen 2
Completando el perfil profesional

 
Para dar un toque más profesional a nuestro perfil, podemos incluir un breve párrafo que describa de manera profesional cuales son nuestros objetivos.

Haz clic en editar perfil y selecciona la  opción "Acerca de ti"...


Imagen 3
Acerca de ti 

Finalizado el perfil, podemos comenzar a buscar empleo en Facebook.

Buscando empleo en Facebook.

La principal herramienta para buscar empleo en Facebook es utilizar el buscador. En el buscador podemos encontrar cuentas relacionadas con ofertas de empleo. Por ejemplo, podemos buscar ofertas de trabajo en Guadalajara, hacemos clic en la página y podemos ver las ofertas que hay en dicha provincia.


También podemos buscar páginas relacionadas con empresas o ETTs. Si consideramos que la página es interesante y que nos puede ayudar con nuestra búsqueda, haciendo clic en me gusta, podemos suscribirnos y recibir las publicaciones de esta página. Ejemplo: me gustaría hacerme suscriptor de la página empleo para mayores de 50 años. Primero buscas la página en el buscador, después haces clic en me gusta y recibir notificaciones, si queremos que nos avisen cada vez que se publique algo nuevo en el muro de la página.





Además puedes crear una lista con las páginas de empleo que te interesen, para tener todo más organizado. Ejemplo:

1ºpaso




2º paso



 3º paso


4º paso






Finalizada la lista, podemos encontrarla en el lateral de nuestro de perfil de Facebook en intereses.
Por último, Facebook también te permite buscar empleo en el extranjero haciendo clic en Empleo, opción que se encuentra situada al final de la página.



Otra forma de buscar empleo es poner directamente en el buscador ofertas o se ofrece trabajo y el puesto que te interese. Por ejemplo: se buscan administrativos.

Conclusiones

Facebook nos permite buscar empleo a través de:
1. El buscador.
2. Siguiendo páginas de empleo o grupos que publican ofertas de empleo.
3. Nos permite buscar empresas que se dediquen a nuestro sector.
4. Opción Empleo: Careers at Facebook. 


Consejos sobre nuestro perfil profesional.

1. Mantén tu perfil actualizado y completo.
2. Tu foto  debe ser adecuada a la finalidad de tu perfil, por lo cual, debe ser profesional.
3. Tu perfil debe ser fácil de ver y accesible para las empresas.
4. Vigila las fotos, etiquetas y comentarios, como hemos comentado anteriormente dichos elementos pueden perjudicar nuestra imagen.
5. Por último, participa en grupos relacionados con tu sector profesional ya que te puede ayudar a encontrar trabajo.

Para finalizar, hemos realizado una lista por provincias sobre las cuentas en Facebook que recogen ofertas de empleo, haz clic aquí para verlas.