Preguntas y respuestas en una entrevista
Como
hemos comentado anteriormente, antes de ir a una entrevista, hay que
ensayar las respuestas de aquellas preguntas que nos pueda hacer el
seleccionador; de esta manera, conseguiremos no quedarnos en blanco y
responder con una mayor fluidez.
A continuación hemos seleccionado las preguntas y respuestas más comunes o frecuentes dentro de un proceso de selección:
1. # ¿Conoce usted la empresa? o ¿qué puede decirme de nuestra empresa?
El seleccionador realiza esta pregunta para saber el grado de interés y conocimientos que tienes sobre la empresa en la que deseas trabajar. Para ello, es de obligado cumplimiento hacer una investigación previa antes de ir a la entrevista. Busca información sobre el origen de la organización, a que sector se dedica, en que zonas del paÃs o del mundo se encuentra, apréndete una serie de datos para demostrar que tienes interés por el puesto y la empresa.
2. # ¿Cómo te describirÃas en una frase?
Intenta describirte de manera breve y sencilla, transmitiendo una imagen positiva de ti mismo.
1. # ¿Conoce usted la empresa? o ¿qué puede decirme de nuestra empresa?
El seleccionador realiza esta pregunta para saber el grado de interés y conocimientos que tienes sobre la empresa en la que deseas trabajar. Para ello, es de obligado cumplimiento hacer una investigación previa antes de ir a la entrevista. Busca información sobre el origen de la organización, a que sector se dedica, en que zonas del paÃs o del mundo se encuentra, apréndete una serie de datos para demostrar que tienes interés por el puesto y la empresa.
2. # ¿Cómo te describirÃas en una frase?
Intenta describirte de manera breve y sencilla, transmitiendo una imagen positiva de ti mismo.
Respuesta: Me considero una persona dinámica, que le gusta aprender cosas nuevas y enfrentarme a nuevos retos en mi vida."
3. # Cuénteme algo sobre usted...
Es una pregunta
común que el seleccionador suele hacer al principio de la entrevista,
para romper el hielo y crear un buen ambiente.
Una de las formas de contestar a dicha pregunta, es realizar un breve resumen sobre tu experiencia laboral y académica, relacionándola con el puesto de trabajo al que se opte.
Respuesta, puesto a optar Becario en selección, en el departamento de Recursos Humanos: Mi nombre es Carmen, tengo 27 años y soy diplomada en Gestión y Administración Pública. Al finalizar mi carrera me especialicé en el ámbito de Recursos Humanos, cursando un Máster en dicha área. Mi interés por este sector fue creciendo a medida que iba terminando el Máster, por ello, realicé otros cursos relacionados con selección de personal. Respecto a mi experiencia laboral, he tenido la oportunidad de realizar unas prácticas en el departamento de selección en la Empresa Satarel, cuyas funciones eran la publicación de ofertas de empleo, criba curricular, participación en procesos de selección, y seguimiento de candidatos. Por ello, presente mi candidatura al puesto de becario en selección, para poder seguir aprendiendo y desarrollándome profesionalmente en el área de RRHH."
Aunque es bueno crearse un guion o esquema sobre aquello que queremos decir, no debe parecer que no lo hemos estudiado de memoria sino que hay que decirlo con soltura y de manera natural.
4. # ¿Por qué decidió cursar sus estudios?
En esta pregunta, tenemos que tener claro cuál fue la motivación que nos empujó a decidirnos por unos estudios y no otros.
Respuesta: Antes de elegir la carrera, realice una comparación sobre las diferentes asignaturas que ofrecÃan estudios relacionados con el ámbito de la administración y gestión de empresas, que era el sector en el cual querÃa desarrollarme profesionalmente. Decidà cursar Gestión y Administración, porque era la diplomatura que más se adaptaba tanto a mis necesidades futuras de empleo como a gustos personales."
5. # ¿Crees que tu formación se adapta a las necesidades del puesto?
Con esta pregunta, el entrevistador quiere hacer hincapié en la formación que has obtenido y como esta se puede adaptar a las necesidades del puesto.
Respuesta: Considero que tengo la formación necesaria e idónea para el puesto de trabajo, aparte de ser una persona que aprende de forma muy rápida."
También puedes hacer mención a la formación que has cursado y que está relacionada con la oferta de empleo.
6. # Hábleme sobre su experiencia laboral
Intenta realizar un resumen de manera
breve y concisa sobre tu experiencia laboral, destacando aquella
experiencia que esté más vinculada con el puesto de trabajo al que se
opte. También es importante, destacar aquellas funciones que hayas
desempeñado y que son necesarias para el puesto de trabajo vacante,
asà estarás demostrando que tu experiencia anterior encaja con el puesto que ofertan.
7. # Qué decir cuando nos preguntan si tenemos la experiencia suficiente en el puesto, y no la tenemos.
Esta
pregunta está enfocada para aquellas personas que están intentado
abrirse un camino en el mundo laboral y todavÃa no cuentan con ninguna
experiencia en un determinado sector.
Respuesta: Considero que la experiencia es un punto importante, pero creo que también lo son las aptitudes y habilidades de la persona, y en este caso, soy una persona que tiene muchas ganas de aprender, que lo hace de manera rápida, y que cuenta con las habilidades y aptitudes idóneas para el puesto."
8. #¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles?
Es una pregunta muy frecuente dentro de los procesos de selección. Cuando hablemos de nuestros puntos fuertes o fortalezas, tenemos que destacar aquellas que estén relacionadas con el puesto de trabajo.
Respuesta, optamos para puesto de comercial: podrÃamos decir, que soy una persona comprometida con mi trabajo, que trabajo bien bajo presión y mantengo siempre una actitud positiva; o soy un buen orador y tengo facilidad de palabra."
En cuanto a las debilidades, podemos comentar aquellas en las que estamos trabajando para mejorarlas, convirtiéndolas en algo positivo.
Respuesta: me considero una persona muy perfeccionista a la hora de realizar mi trabajo, soy muy exigente conmigo mismo o me considero una persona insistente hasta que no consigo mis objetivos."
9. # ¿Por qué considera que eres el candidato idóneo para el puesto?
Esta pregunta es perfecta para resaltar nuestras habilidades y dejar de lado las comparaciones con el resto de candidatos. Intenta "venderte de la mejor manera posible".
Respuesta: Considero que tengo una amplia formación y experiencia en el puesto, lo que me convierte en un valor importante ya que puedo aportar nuevos conocimientos y mejoras dentro de la empresa.
Soy una persona abierta al cambio, lo cual, me permite adaptarme de manera rápida a nuevas necesidades. Me comprometo con mi trabajo, siempre busco ser lo más eficiente y orientarme hacia unos objetivos, si ello implica tener que formarme para ser más competente en mi trabajo, no tengo ningún inconveniente en realizar cursos de reciclaje. Por último, me considero totalmente capacitada para que mis objetivos profesionales converjan con los objetivos de la empresa, convirtiéndome en la candidata más idónea para el puesto."
10. # ¿Por qué desea cambiar de empleo?
Independientemente de las circunstancias que te motiven a abandonar tu empleo, intenta transmitir una imagen profesional y positiva, puedes utilizar las siguientes frases.
Porque quiero avanzar en mi carrera profesional, y considero que su empresa se adapta a mis expectativas; o porque mis expectativas laborales han cambiado y este puesto de trabajo se adapta a mis necesidades actuales y futuras."
Estas respuestas también nos pueden servir para responder a la pregunta ¿Por qué abandono su último trabajo?
11. # ¿Qué planes tiene para el futuro?
El entrevistador realiza esta pregunta para saber si te conoces bien a ti mismo y si tienes claro tus metas profesionales.
Respuesta: Espero tener un trabajo que me ofrezca una estabilidad y un buen ambiente laboral, y que me permita crecer profesional y personalmente."
Realmente nadie sabe donde pueda estar dentro de un periodo largo de tiempo, ya que la vida puede dar muchas vueltas.
12. # ¿Tienes alguna pregunta?
Antes
de finalizar la entrevista, el seleccionador nos suele preguntar si
tenemos alguna duda o si queremos realizar alguna pregunta. Es recomendable que digamos que sÃ, ya que mostraremos tener interés en el puesto.
Recuerda
realizar preguntas que el entrevistador no haya respondido en la
entrevista, ya que si le preguntas por alguna cuestión contestada, puede
dar la impresión de que no has estado atento o que no te has enterado bien.
Preguntas que puedes realizar: profundiza sobre las funciones del puesto y sobre cuándo terminará el proceso de selección.
Cuando
finalice la entrevista y después de realizar alguna pregunta al
seleccionador, lo más probable es que te vuelva a preguntar si tienes
alguna duda más, en este momento podemos introducir un comentario positivo
para denotar interés por el empleo. Ejemplo: Por lo que usted me ha
comentado sobre el puesto de trabajo, estarÃa muy cómodo trabajando y
desempeñando las funciones.
Las respuestas mencionadas anteriormente son simple guiones, que puedes modificar y adaptar a tus necesidades.