Carta de presentación: consejos
A continuación, citamos
una serie de consejos que puedes seguir a la hora de redactar tu carta
de presentación. Recuerda que podemos distinguir dos tipos de cartas
de presentación - en respuesta a un anuncio y autocandidatura - y que
cada una de ellas tiene una serie de características diferentes al ser redactadas.
1. Cada carta que redactes debe estar dirigida a la persona que esté llevando el proceso de selección. Para averiguar el nombre y apellidos del seleccionador, ponte en contacto con la empresa y pregúntales.
2. Como hemos explicado en el post " carta de presentación: estructura", la carta está formada por varios párrafos. Es importante, que en el párrafo de introducción cites la fecha y medio de comunicación, en el cual, hayas visto el anuncio de la oferta de empleo.
4. Para que la carta sea más atractiva e interesante para el seleccionador, intenta explicar tus habilidades y aptitudes relacionándolas con las funciones a desempeñar en el puesto de trabajo a cubrir.
5. Al terminar la carta, muestra interés por participar en el proceso de selección. Puedes utilizar las siguientes frases:
"Confío poder recibir más información sobre el puesto de trabajo con una entrevista personal. "
"Desearía tener la oportunidad de entrevistarme con usted para ampliarle la información sobre mis conocimientos y experiencia. Y que considerasen mi propuesta para tomar parte en el proceso de selección. "
"Espero tener la oportunidad de conversar con ustedes en una entrevista y personalmente exponerles mis conocimientos y deseo de formar parte de su grupo de trabajo."
b) Consejos de redacción, carta
de presentación autocandidatura:
1. Al igual, que en la carta de presentación en respuesta a un anuncio, la carta de autocandidatura debe estar dirigida a aquella persona en la empresa que lleve a cabo los procesos de selección. Sino conocemos el nombre de la persona deberemos llamar a la empresa.
2. Al no responder a una oferta de empleo, intenta trabajar la presentación de la carta tanto el contenido como estilo, para que el seleccionador pueda recordarte cuando necesite cubrir un puesto de tus características.
3. Explica de manera detallada el puesto y funciones que deseas desempeñar en la empresa y porque te gustaría trabajar en ella.
4. Describe de manera breve y directa, tus habilidades y aptitudes relacionándolas con el puesto y por qué eres el candidato idóneo para el puesto de trabajo que demandas.
5. Muestra tu interés en trabajar en la empresa y conseguir una entrevista personal. Ejemplos de frases:
"Confío en poder recibir más información sobre su empresa y la posibilidad de trabajar en ella, a través de una entrevista personal. "
"Espero que podamos conocernos personalmente para tener la oportunidad de ampliarle cualquier detalle que considere necesario."
"Desearía tener la oportunidad de entrevistarme con usted para comentarle mi trayectoria laboral y formativa."