Estructura de la carta de presentación
- Nombre y apellidos del remitente
- Calle, nº, piso
- Código postal – Ciudad
- Teléfono de contacto
Suele
indicarse
en la parte derecha de la carta.
2. Datos
de
la empresa
Dicho
texto
debe aparecer en la parte izquierda de la
carta encima de la
fecha.
- Nombre de la empresa
- Departamento
- Nombre y apellidos de la persona a la que dirigimos la carta
- Código postal - Ciudad
- Teléfono de contacto y e-mail.
3. Localidad y fecha
Lugar y fecha donde se escribe la carta, se sitúa en la parte derecha.
4. Saludo/Inicio: la carta debe ir dirigida a la persona o departamento, con el cual, se esté interesado en tener una entrevista de trabajo y que pueda contratarte.
Consejo 1: si no estás seguro a quien tienes que dirigirte llama a la empresa para que te puedan facilitar el nombre.
5. Introducción:
es el primer párrafo de la carta de presentación, en donde, tendrás que
explicar de manera clara y sencilla los motivos por los que solicitas
el puesto de trabajo y hacer una breve presentación sobre ti mismo. Es
el párrafo más importante ya que deberás convencer al seleccionador para
que siga leyendo.
Consejo 2: Si estás respondiendo a una oferta de empleo debes mencionarlo en este párrafo.
6. Cuerpo (extensión de dos párrafos): en
esta parte, tienes que describir las capacidades y competencias que te
hacen idóneo para desempeñar el puesto de trabajo, relacionándolas con
las funciones del propio trabajo. También puedes mencionar de manera breve tu
experiencia laboral. Para finalizar, debes explicar porque estás
interesado en trabajar en la empresa y que puedes aportar. Recuerda que
es tu oportunidad para “venderte”.
7. Cierre: realiza una petición formal para concertar una entrevista.
8. Despedida.
9. Firma: la firma se sitúa en la parte izquierda una vez que has finalizado la carta.