Consejos a la hora de redactar una carta de presentación

5:47:00 CV Orienta 0 Comments

Como hemos comentado anteriormente, la carta de presentación nos sirve para completar y añadir información que no podemos incluir en nuestro currículum. En esta entrada, queremos destacar aquellos elementos que son necesarios para crear una carta de presentación adecuada y atractiva.


Consejos a la hora de redactar  una carta de presentación:

1. Despierta interés. Uno de los principales objetivos de la carta de presentación es llamar la atención del seleccionador. Para conseguir llamar la atención del lector, crea una carta de presentación original sin seguir un modelo estándar. Puedes incluir cual es tu motivación respecto al puesto de empleo ofertado o empieza hablando sobre el por qué te interesa la oferta de trabajo.

2. Refleja de manera clara cual es tu objetivo profesional. Debes reflejar en que sector de la empresa quieres desarrollarte y cuales son tus objetivos a conseguir.

3. Presentación. La carta de presentación no debe ocupar más de una hoja, y utiliza el mismo papel y estilo que uses en el currículum.

4. Contenido. Evita cometer faltas de ortografías, para ello, lee la carta en alto y revísala varias veces. La carta debe estar formada por tres o cuatro párrafos separados entre si.

5. Reglas de cortesía. No tutees en la carta de presentación y dirígete al seleccionador de manera cortés.

6. Describe de manera detallada tus aptitudes, habilidades y formación relacionándolas con el puesto de trabajo demandado.

7. Envía cartas originales y sí son fotocopiadas que sean legibles.

8. Recuerda que las cartas de presentación deben estar firmadas.

9. Dirígete siempre al jefe de selección del personal o a la persona que lleve el proceso de selección.

10. Transmite una imagen positiva en tus palabras.

Sobre todo y lo más importante, adapta cada carta de presentación a la empresa que le envías tu candidatura ya sea por iniciativa personal o respondiendo a un anuncio. Es lógico, que tengamos una plantilla o modelo de carta para contestar, pero en base a ese modelo podemos incluir todas aquellas modificaciones que sean pertinentes para hacer nuestra carta personalizada.

Piensa que a todo el mundo le gusta ser único y diferente a los demás, y los seleccionadores son bastantes hábiles a la hora detectar una carta que ha sido sacada de una plantilla y no ha sido modificada. Con esto nos gustaría decirte, que a la hora de redactar una carta aunque se puede seguir una plantilla, intenta darle un toque personal, que motive al seleccionador a seguir leyendo tu currículum.