Como contestar a una oferta de trabajo por correo electrónico
Actualmente, internet se ha
convertido en uno de los principales canales de reclutamiento para los
seleccionadores de RRHH. A través del cual, pueden localizar y atraer un gran número de
candidatos potenciales, para posteriormente proceder a seleccionar el candidato
más idóneo para el puesto vacante.
Ocasionalmente, el primer contacto que solemos tener con el seleccionador es a través del correo electrónico, sobre todo, en aquellos casos que hemos enviado nuestra candidatura a través de páginas webs de anuncios clasificados.
El seleccionador suele realizar una petición formal para que se le envíe el currículum vitae y otros datos, a través de un email. Es en este momento, cuando nos surgen las dudas sobre como redactar el cuerpo del mensaje, como adjuntar el CV o donde exponer nuestra carta de presentación.
El redactar nuestro correo electrónico de manera correcta es determinante, ya que deberemos marcar la diferencia con el resto de candidatos. Es decir, lo más probable es que el seleccionador reciba una gran cantidad de correos respondiendo a la misma oferta que tú, por ello, tienes que cuidar tanto la presentación como la redacción para que tu email no pase desapercibido, y consiga ser leído.
A continuación os dejo una serie de consejos o acciones, para poder ayudarte en la presentación y redacción de tu correo electrónico.
Materiales necesarios:
- Currículo vitae actualizado. Si necesitas alguna plantilla o no sabes cual es la tipología de currículo que mejor se adapta a tu formación y experiencia, te recomiendo leer "tipos de currículum".
- Carta de presentación. Te recomendamos leer "carta de presentación", donde se muestran consejos y ejemplos para redactar tu carta de presentación.
Antes de redactar el email.
Reúne información. Siempre que
contestes a una oferta de empleo debes analizar cada palabra que esté escrita
en el anuncio, ya que de esta forma podrás reunir una mayor información sobre
el perfil que están buscando y poder adaptarlo al tuyo.
Consejos, cómo adaptar tu perfil a lo que están buscando:
- Nombre del puesto vacante.
- Si el email debe ser enviado a la atención de alguien en particular.
- Si se debe poner una referencia en asunto.
- El formato en que se tiene que adjuntar el CV o si piden otra documentación.
- Y si solicitan referencias.
Una vez, que hayamos reunido toda la información nombrada anteriormente estaremos preparados para: contestar a la oferta de empleo y escribir nuestra carta de presentación o de motivación a la empresa.
Contestando a la oferta de empleo:
Asunto. En este apartado,
deberemos reflejar básicamente la referencia de la oferta de empleo que nos
interesa. Existen dos opciones: si el anuncio indica una referencia, deberemos
indicarlo en asunto; y si en cambio, el anuncio no hace mención a ninguna
referencia o dato que debemos incluir en asunto, lo más común es poner “CV Nombre Apellido Apellido para el puesto
ofertado”.
Consejo cuerpo email 1:
la extensión no debe superar más de cuatro párrafos.
Sara M Rez
Consejos, cómo adaptar tu perfil a lo que están buscando:
- Escribe en un papel las funciones que exige el puesto, compáralas con las que has realizado y destácalas en tu currículo. Ejemplo: a veces, no detallamos de manera adecuada las funciones que hemos desempeñado en trabajos anteriores dentro de nuestro currículo, dejándonos muchas sin poner porque pensamos que no son relevantes. Si en la oferta especifican que necesitan una persona con experiencia en recepción de teléfono, y nosotros la tenemos pero no la hemos incluido en nuestro CV, es hora de ponerlo ya que estaremos adaptando nuestro perfil a lo que están buscando.
- Busca información sobre la empresa y sus valores. Sí en el anuncio explican que están buscando una persona creativa, dinámica y resolutiva, no dudes en definirte con esas características. Si por el contrario, la empresa no hace mención sobre las competencias que están buscando en una persona, puede ser que en su página web aparezcan los valores con los que se constituye la empresa. De este modo, si la empresa se asienta bajo los pilares del buen trabajo en equipo y excelente atención al cliente, adapta tu perfil con dichas competencias.
- Nombre del puesto vacante.
- Si el email debe ser enviado a la atención de alguien en particular.
- Si se debe poner una referencia en asunto.
- El formato en que se tiene que adjuntar el CV o si piden otra documentación.
- Y si solicitan referencias.
Una vez, que hayamos reunido toda la información nombrada anteriormente estaremos preparados para: contestar a la oferta de empleo y escribir nuestra carta de presentación o de motivación a la empresa.
Contestando a la oferta de empleo:
Insertar datos adjuntos. Aunque
parezca mentira muchas veces se nos olvida insertar nuestro CV junto con
nuestra carta de presentación, y enviamos nuestro email sin en el archivo. Para
que esto no te suceda intenta adjuntar tu currículo y carta de presentación lo
primero.
Consejo Insertar datos adjuntos 1:
utiliza un formato que pueda ser leído por cualquier persona. Antes de adjuntar
el currículo, tienes que prestar atención si en el anuncio de empleo han
hecho referencia al formato de la documentación, es decir, si quieren que les envíen la documentación en Word, PDF o cualquier otro formato. En el caso, de que no
hayan hecho ninguna referencia, la mejor opción es adjuntar el currículo en
formato PDF y si lo haces en Word, no olvides enviarlo en un formato que pueda
ser leído en todas sus versiones.
Consejo Insertar datos adjuntos 2:
¡cuida hasta el último detalle!, en el nombre del CV que adjuntes recuerda
poner tu nombre y apellidos.
Consejo Asunto 1: borra
siempre FW o RE:, que aparece cuando se reenvía un correo.
Consejo Asunto 2: evita
escribir en mayúsculas el asunto, debido a que muchos servidores de mensajería
incluyen estos mensajes en la carpeta de SPAM.
Cuerpo del email. Es donde, debemos desarrollar el asunto de nuestro mensaje y está compuesto por las
siguientes partes.
- Saludo. El email debe estar
dirigido al seleccionador, si no conoces el nombre pregúntalo llamando
a la empresa. En el caso, del que anuncio haga referencia a la persona a la
cual enviarle el email deberás indicarlo en el saludo. Ejemplo: “A la atención
de Miguel Martínez”.
- Presentación. En el primer
párrafo, tienes que hacer mención a tu nombre y apellidos, formación y años de
experiencia.
- Motivo del mensaje. En este
párrafo, indicaremos el motivo de nuestro mensaje incluyendo: oferta de empleo
a la que optamos, y la fecha y página donde se ha publicado la oferta.
- Contenido. Explicaremos de manera breve
nuestra formación y experiencia, relacionándola con la oferta de empleo, para
llamar la atención del seleccionador.
- Despedida y agradecimiento.
- Firma: incluye en tu correo
electrónico un pie de firma con tu nombre y apellidos, correo electrónico,
teléfono de contacto y blog o página web si lo tuvieses. De esta forma,
transmitirás profesionalidad.
Consejo cuerpo email 2:
evita las faltas de ortografía, para ello, lee varias veces el cuerpo del
mensaje y pásalo por un revisor ortográfico.
Consejo cuerpo email 3:
no copies tu carta de presentación en el cuerpo del mensaje, la posición
correcta de la carta es antes del CV, por lo cual, tienen que ir en el mismo
documento.
Destinatario. Escribe
el correo electrónico del seleccionador en destinatario y asegúrate de que lo has escrito bien.
Si has llegado hasta el final del post, ¡gracias!, te mereces un regalo, como pienso que una imagen vale más que mil palabras, a continuación te dejo un ejemplo visual sobre como contestar a una oferta de empleo.
Si has llegado hasta el final del post, ¡gracias!, te mereces un regalo, como pienso que una imagen vale más que mil palabras, a continuación te dejo un ejemplo visual sobre como contestar a una oferta de empleo.
Me ha sido muy útil, muchas gracias
ResponderEliminar¡Me alegro Gonzalo que te haya sido útil!
ResponderEliminarGracias a ti por el comentario.