Ring Ring, suena el teléfono, ¡Tienes una entrevista de trabajo!
Enhorabuena si te llaman de una entrevista es porque les gustas ¡aprovecha tu oportunidad!Estoy segura, de que alguna vez te han llamado para realizar una entrevista y al colgar el teléfono, has tenido la sensación de que no te has enterado de nada y tienes que volver a llamar para que te confirmen de nuevo los datos de la entrevista.
Es cierto, que con tanta demanda y tan poca oferta de empleo, sientas alegría a recibir una llamada de teléfono diciéndote que les ha gustado tu curriculum y que quieren entrevistarte para conocerte. Lo que sucede es que esa alegría muchas veces se convierten en nervios que nos hacen torpes a la hora de escuchar lo que nos está diciendo el seleccionador, apuntar correctamente la dirección y sobre todo, tendemos a decir que SI a todo cuando muchas veces es un no (más adelante entenderás que quiero decir con esta frase).
Para que esto no te suceda, ¡toma nota!:
1. Si en el momento en que recibes la llamada estás en un lugar con ruido, intenta buscar un sitio tranquilo para poder hablar cómodamente.
"No pasa nada" porque el seleccionador esté unos segundo al teléfono, hasta que se encuentre un sitio adecuado para atender la llamada.
Como técnico de selección, soy consciente que el candidato al que llamo puede estar en cualquier situación, por ello, considero normal que si se encuentra en un sitio poco adecuado para atender la llamada me tenga a la espera hasta que encuentre otro lugar mejor.
Que quiero decir con esto, que no por atender la llamada del seleccionador de forma más rápida significa que vaya a ser una conversación de mayor calidad.
2. Si no sabes para que puesto te están llamando ¡no tengas miedo a preguntar!
Siempre que llamo a un candidato para un puesto de trabajo lo primero que hago es presentarme, nombrar a la empresa y mencionarle para que puesto le estoy llamando.
Posteriormente, le pregunto si se acuerda de la oferta de empleo o si necesita que se la refresque.
Para nada considero que sea una pregunta trampa, es más, soy consciente de que el candidato se puede encontrar en búsqueda de empleo activa, y eche varios curriculums al día, y que por ello, no recuerde la oferta.
Muchas veces se dice que si se recuerda la oferta, aun siendo un no, porque se piensa que el no recordarla es sinónimo de no estar interesado en el puesto.
Sí que es cierto que saber a que oferta se refiere el seleccionador cuando te pregunta crea una buena impresión ya que se sobreentiende que el puesto vacante ha despertado en ti cierto interés. Pero si no se recuerda es también comprensible como te he comentado anteriormente.
Como consejo, si no recuerdas la oferta de empleo en la que te has inscrito pregunta si te la pueden explicar, ya que no se puede ir a ciegas a un proceso de selección sin saber si vas encajar en el puesto y si se ajusta a tus preferencias laborales.
3. Importantísimo saber siempre para que puesto se opta y sus funciones ¡ten cuidado!
Desde mi experiencia personal, me han llamado de muchas empresas para realizar entrevistas sin dejarme claro a que puesto optaba y cuáles eran las funciones. Después de acudir a varias entrevistas con esa misma dinámica en el que no me concretaban ningún dato, descubrí que eran falsas entrevistas en las que intentaban "seducirme" para comprar determinados artículos o para trabajar como comercial a través de un contrato mercantil. Lo que para mí significaba una pérdida de tiempo y dinero, ya que si desde un principio me hubieran informado del puesto no hubiese concertado entrevista.
Siempre que realizo un proceso de selección hago hincapié en el puesto, funciones y condiciones para saber si el candidato sigue interesado en el puesto de empleo.
Por lo cual, si tras preguntar varias veces al seleccionador por el puesto y sus funciones, no consigues una respuesta y te remiten a la entrevista para obtener información, ten cuidado, puede ser una oferta falsa de empleo.
4. Anota correctamente la dirección, la hora y el nombre de la persona por la que tienes que preguntar.
Si te llaman y no puedes anotar la dirección, es preferible que les comentes si te pueden enviar un e-mail con la información para la entrevista o si puedes llamar más tarde cuando tengas un lápiz y papel a mano.
5. Entrevista personal o dinámica grupal.
Creo que es importante preguntar si la entrevista es grupal o personal, ya que podrás prepararte mejor el contenido de las respuestas para la entrevista.
6. Pregunta si necesitan que les envíes tu curriculum a través de email o prefieren que lo lleves en mano el día de la entrevista.
En muchos portales de empleo no tienen la opción de adjuntar curriculum. Como consejo, siempre que acudas a una entrevista lleva una copia del curriculum, estoy segura, de que el seleccionador te lo agradecerá.
7. Envía e-mail de confirmación para la entrevista.
Es habitual, que hoy en día, el Dpto. de Selección os envíe un e-mail con los datos de la entrevista. De ser así, es recomendable que contestes al correo para confirmar asistencia, ejemplo:
Buenos/as días/tardes_____:
Confirmo recepción de e-mail, y mi asistencia a la entrevista de mañana día 15 de abril de 2016, a las 16:00h.
Gracias
Saludos,
En resumen:
1. Atiende la llamada en un lugar tranquilo.
2. Ten claro cuál es el nombre de la empresa de la que te llaman.
Siempre es aconsejable investigar a través de internet sobre la empresa, para informarte de su actividad, sector en el que se dedica y trayectoria.
Una de las preguntas más habituales al comenzar una entrevista es si se conoce algo sobre la empresa, ganarás puntos explicando un breve resumen sobre lo que has podido averiguar.
3. Conoce el puesto de trabajo al que optas y sus funciones.
Consejo, si sabes cual es la oferta en la que te has inscrito para el puesto, vuelve a leerla, e intenta destacar en la entrevista tu experiencia laboral en la que hayas realizado las funciones que te exige el puesto.
4. Pregunta si se trata de entrevista personal a dinámica grupal. De esta formar, no te llevarás ninguna sorpresa cuando acudas a la entrevista.
5. Anota correctamente la dirección, la hora y el nombre de la persona por la que tienes que preguntar.
Antes de ir a la entrevista, asegúrate de donde está situada la empresa, y cuanto tiempo tardas en ir, para no llegar tarde.
6. Lleva siempre un curriculum a la entrevista.
7. Envía e-mail de confirmación de asistencia a la entrevista.
Espero que te sirvan estos consejos :)
0 comentarios: